Notas del día

Activan los SSO Plan de Emergencias Sanitarias por lluvias en Oaxaca

*Son activados en el Istmo de Tehuantepec tres refugios temporales para atender a la población damnificada por lluvias, donde la dependencia tiene garantizada la atención médica.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el Plan de Intervención ante Emergencias Sanitarias en el estado, con el fin de garantizar la atención médica a la población que pudiera ser afectada debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la mayor parte de la entidad.

 

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, por la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales se coordinan acciones para atender con oportunidad eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

 

En el caso particular del temporal de huracanes que inició oficialmente el pasado 1 de junio y que terminará el 30 de noviembre, junto con dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Sistemas DIF y autoridades municipales se implementan estrategias de prevención ante el riesgo de enfermedades como infecciones diarreicas, micosis, dermatitis y hepatitis.

 

Además, a través del Comando Jurisdiccional en el que participan las áreas de Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud y Control Vectorial de los SSO, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras, se mantiene una alerta constante para atender a la población que así lo requiera.

 

La dependencia detalló que debido a la precipitación pluvial que de manera constante ha caído en la región del Istmo de Tehuantepec, hasta las 16:00 horas de este miércoles fueron activados tres refugios temporales por parte de las autoridades municipales, dos de éstos se ubican en Ciudad Ixtepec y un más en San Blas Atempa, en los cuales está garantizada la atención médica a través de los Centros de Salud y Unidades Médicas Rurales.

 

De igual forma, en coordinación con Protección Civil Municipal, las Brigadas de Atención Médica de los SSO han hecho recorridos en las zonas afectadas de Juchitán de Zaragoza, Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi y Ciudad Ixtepec para intervenir en cualquier momento, privilegiando la salud de las y los habitantes.

 

Finalmente, la instancia de Salud en la entidad exhortó a la población a estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma o malestar acudir a la Unidad Médica más cercana para evitar complicaciones.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario