Municipios

La localidad de Tierra y Libertad exige mesa de diálogo con Segego, Fiscalía y SSP.

*El pasado domingo delincuentes portando armas de fuego lesionaron a seis personas en su intento por rescatar a su cómplice. *Advierten con crear un grupo de guardia comunitaria para reducir los altos índices de inseguridad y en su afán por proteger a sus familias.

 

*Alegan que llevan años sin ser escuchados por los tres niveles de gobierno, carecen de servicios e infraestructura.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Pobladores de la localidad Tierra y Libertad, ubicada en el Municipio de San Andrés Zautla, del distrito de Etla, solicitan una mesa de diálogo urgente con el Secretario General de Gobierno Francisco Javier García, el Fiscal General de Justicia Arturo Peimbert Calvo y con el secretario de Seguridad Pública Heliodoro Díaz Escarraga ante la inseguridad que padecen y el abandono de la autoridad municipal.

 

Advierten que de no haber atención a sus demandas realizarán movilizaciones como bloqueos en varios puntos de la carretera federal 190 y la toma de oficinas públicas; incluso no descartan crear un grupo de guardia comunitaria ante la inseguridad y violencia que impera en la zona.

 

La gota que derramó el vaso de agua, es que el pasado domingo 04 de julio siendo aproximadamente las 21:30 horas, tres sujetos ingresaron a un domicilio particular para robar dinero en efectivo y diversos artículos; los ladrones fueron descubiertos y los pobladores se organizaron para detenerlos, solo un malandrín fue asegurado por la turba, los otros dos huyeron del lugar.

 

A pesar que los habitantes llamaron en varias ocasiones al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de la policía estos no llegaron; esta situación que fue aprovechada por los delincuentes para reorganizarse y cerca de las 23 horas arribaron a bordo de una camioneta para rescatar a su cómplice.

 

Las personas reunidas en la entrada de la localidad Tierra y Libertad fueron sorprendidos por los malhechores, quienes portaban armas de fuego, machetes, palos y piedras. Mismos que arremetieron contra hombres y mujeres, no importando que en lugar se encontraban niñas y niños.

 

El resultado de la agresión fue de seis personas lesionadas, tres eran mujeres, amas de casa, quienes fueron golpeadas en el cuerpo y descalabradas porque no pudieron correr a tiempo para ponerse a salvo. Mientras que un padre de familia recibió un impacto de arma de fuego en la pierna, otro joven un machetazo en el brazo y el otro masculino fue impactado por la camioneta de los maleantes, salió proyectado varios metros y cayó entre los matorrales, presentaba lesiones diversas en el cuerpo, para su fortuna nada que pusiera en peligro su vida.

 

Mientras la confusión reinaba en el lugar, los maleantes aprovecharon para huir, pero no pudieron rescatar a su compañero, quien quedó nuevamente bajo resguardo de la población, quienes a pesar de ser presa del miedo seguían a la espera del arribo de policías de alguna corporación para entregar al ladrón.

 

Fue hasta después de la agresión, que policías municipales de Soledad Etla se presentaron para indagar sobre lo ocurrido, tras conocer la versión de los habitantes de la colonia Tierra y Libertad -uno de los asentamientos humanos más abandonadas y con un sinfín de necesidades en obra social e infraestructura-, solicitaron a las personas reunidas que entregaran al delincuente para llevárselo detenido y resguardarlo en la cárcel municipal, pero no fue así, ya que el ladrón fue llevado al Hospital Civil y ahora pretende hacerse la víctima.

 

Debido a esta situación, en esta localidad hay temor, impotencia y dolor en sus habitantes, ya que temen ser objeto de nuevas agresiones y robos por los diversos grupos de delincuentes que operan en la zona, quienes ya demostraron que están bien organizados y no les importa lastimar o matar personas solo para robarles el poco patrimonio que poseen.

 

 

Al ser personas de bajos recursos, las familias que por necesidad adquirieron sus predios para fundar la localidad de Tierra y Libertad han sufrido exclusión y marginación de las autoridades de San Andrés Zautla, pues les han negado servicios y obras para mejorar su calidad de vida. Pareciera que no existen y solo organizándose y bajo cooperaciones han obtenido algunos logros.

 

Cansado de la inseguridad y el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los habitantes de este lugar ya amenazan con movilizarse para exigir atención a diversas necesidades en infraestructura. Pero además advierten que formarán su grupo de guardia comunitaria para frenar los altos índices delictivos y proteger a sus familias.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario