Notas del día

Riesgo de heladas durante la madrugada y noche en algunos sectores de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte: CEPCO

*Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que durante este día el frente frío número 13 permanecerá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México, estará interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste del país y seguirá desarrollando lluvias y lloviznas en la porción norte del estado, en especial en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca y norte del Istmo.

Estas lluvias estarán asociadas a nieblas nocturnas, manteniendo un refrescamiento en las temperaturas, así como norte moderado con rachas fuertes en el tramo La Venta-La Ventosa, propagándose hacia el Golfo de Tehuantepec, donde se espera oleaje elevado.

Mientras que en el resto del estado seguirá la sensación térmica baja con ambiente frío a muy frío en zonas mayores a 1700 metros, abriéndose el riesgo de heladas durante la madrugada y noche en algunos sectores de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte.

Fenómenos hidrometeorológicos actuales

Por otra parte, el sistema frontal número 13 se localizará estacionario en el occidente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre dicha región, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; así como puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el norte, noreste, centro y oriente de México; bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de dos a tres metros de altura en dicho Golfo. Por la tarde, se pronostica que el sistema frontal número 13 entre en etapa de disipación sobre el norte y noroeste del Golfo de México.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Oscar Valencia García emite las siguientes recomendaciones por temporada invernal:

Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).

Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.

Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.

Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobíjalos.

Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono; este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario