Municipios

Nos tocó una etapa difícil por la pandemia, pero como Cabildo le hemos servido con orgullo a Oaxaca de Juárez: Oswaldo García

*El edil de la ciudad capital rindió su Tercer Informe de Gobierno en una Sesión Solemne celebrada en el Salón “Porfirio Díaz Mori” del Palacio Municipal.

 

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, rindió su Tercer Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Salón “Porfirio Díaz Mori” del Palacio Municipal, donde destacó que, a unos días de concluir un periodo de tres años de gobierno municipal, “y, como originario de esta ciudad capital, reconozco el orgullo de haberle servido como autoridad al igual que los miembros de este órgano colegiado”.

 

En su mensaje, el edil destacó que al Cabildo que preside le tocó una etapa difícil, “sobre todo por la pandemia de COVID-19, que nos obligó a ser parte de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para contenerla. Pero podemos decir que se logró aminorar ese mal y hoy estamos en mejores condiciones que en sus inicios, hace 2 años, porque ha habido otras pandemias que fueron más letales y mortíferas como la influenza española de los años 19 y 20 del siglo pasado”.

 

Dijo que ante la adversidad, la sociedad oaxaqueña de la capital mostró una gran capacidad de respuesta. “Pueblo y gobierno municipal supimos entender esta pandemia y tomar medidas de sanidad adecuadas para frenarla partiendo de la base de que es un virus nuevo para el que no hay todavía medicamentos capaces de curar la enfermedad que provoca. Ayuda mucho el desarrollo de las vacunas y su aplicación masiva que ahora sigue en proceso gracias al compromiso decidido del Gobierno Federal que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, los servicios de salud estatales, el Ejército Mexicano y la logística de nuestro gobierno municipal”.

 

García Jarquín mencionó que la pandemia afectó fuertemente el gasto público tanto en el área de ingresos públicos como el de los presupuestos de egresos. Agregó que con el confinamiento de personal de alto riesgo, que dejó de laborar, afectó la atención a los ciudadanos. También señaló que el gasto tuvo que ser reprogramado para atender las prioridades en materia de servicios públicos bajo la jurisdicción del Ayuntamiento.

 

“Gobernar bien nunca ha sido fácil. El ejercicio del poder público en el enfoque de auténtico servicio  requiere de fuertes dosis de legalidad y capacidad administrativa. No es suficiente que tengamos buenas leyes, es más importante hacerlas cumplir para el bien de todas y todos. Desde los inicios de esta gestión municipal señalé lo importante de vivir en Estado de derecho, me refiero al hecho de que la autoridad debe hacer lo que la ley le señala y los particulares lo que la ley no les prohíbe”, expuso.

 

El edil Oswaldo García Jarquín destacó que está convencido “de que en nuestro país y en nuestra entidad, hoy más que nunca se requiere restaurar un pleno estado de derecho como la base inequívoca de la convivencia social y el progreso económico y cultural. Ninguna sociedad que aspire al desarrollo pleno de su potencialidad civilizatoria puede lograrlo haciendo a un lado la legalidad de sus interacciones. La pérdida de esta condición es la causa primaria de la inseguridad, la violencia, la desigualdad y el deterioro general de las instituciones públicas, así como su capacidad para generar riqueza que pueda ser socialmente distribuida”.

 

Asimismo, consideró que es innegable que México vive momentos de transición derivados del proyecto de la 4T. “Esta es una transformación ordenada por la mayoría del pueblo que, a través de las urnas, expresó la voluntad popular. Por eso es un proyecto nacional. Por supuesto que no todos están de acuerdo ni en sus bases ni en sus acciones, pero de que sí está en la voluntad mayoritaria del pueblo es definitivo”, agregó.

 

“Más de lo mismo que nos imponían los gobiernos neoliberales no era posible. Había que cambiar el rumbo, redefinir objetivos y cambiar paradigmas. Como siempre el conservadurismo se opone a todo cambio social de fondo porque pierde privilegios y ve alterados sus intereses. Pero esta reacción es parte de otras épocas también alteradas por el deseo de cambio de los menos favorecidos en el desarrollo nacional”, pronunció.

 

El edil de la capital refirió que hoy “Oaxaca es una entidad plenamente involucrada en la 4T y las mayorías populares saben que es la mejor opción si queremos que nuestra entidad progrese y avance”.

 

Y agregó: “La pobreza, la insalubridad y la falta de oportunidades son el suficiente acicate para atrevernos a señalar y seguir nuevos rumbos. No faltan los intereses creados que desean alterar cualquier idea o posibilidad de transformación, pero son una minoría y solo tienen el camino de las urnas para lograr que se regrese a más de lo mismo; sin embargo, no se ve en el panorama que tengan alguna posibilidad de revertir el cambio político y social iniciado”.

 

Durante su intervención, García Jarquín apuntó que es importante revisar y actualizar los procesos electorales de las agencias municipales para que éstos sean representativos de las nuevas realidades urbanas de una ciudad como la nuestra.

 

Añadió que administrar una entidad municipal como Oaxaca de Juárez supuso un reto de gran dimensión porque “partimos del hecho de tener un gobierno estatal de diferente partido. Sin embargo, jamás puse en duda el entendimiento con el Ejecutivo del estado ni opté por el camino de la confrontación o del aislamiento. Al señor gobernador le consta que este Cabildo puso sobre la mesa buena fe, espíritu de cooperación y unidad en la acción ante los problemas por muy fuertes que fueran”.

 

“No faltaron los obstáculos, ni las grillas, ni los señalamientos tendenciosos y a veces falsos. La nueva realidad de comunicación en las redes sociales hace que la información fluya libremente y que las y los ciudadanos expresen su sentir en todos los campos de la convivencia social. A pesar del uso crítico de estas redes sociales siempre nos comportamos con prudencia y paciencia. Aquí mismo, integrantes del Cabildo pudieron hacer comentarios y dar información sin ninguna cortapisa o censura. No usamos el erario para gastar más allá de lo mínimo en publicidad personal o en dar datos que no tuvieran un sustento verdadero en el quehacer municipal”, recalcó.

 

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez señaló que “somos todavía un Cabildo multipartidista en pleno ejercicio de sus responsabilidades hasta el último día de mandato. Sin embargo, cumplimos con la reforma a la ley para adelantar el proceso de entrega recepción 90 días antes del cambio de gobierno. Al nuevo Cabildo le entregamos información clara y detallada del estado de la institución municipal para que cuente con los elementos de información necesarios que le posibiliten actuar con certeza desde el inicio”.

 

“Tres años son pocos para alcanzar metas que rebasan el mediano y largo plazos. No llegamos a inventar nada. Solo nos movió la idea de dar continuidad a los programas básicos de cualquier entidad municipal y cumplir con lo que dictan las normas de gobierno en las constituciones federal y estatal y en las ordenanzas municipales. Fueron posibles algunas innovaciones que esperemos hayan tenido impacto positivo en la comunidad capitalina y sean preservados en el futuro”, exclamó el edil.

 

“Este Cabildo concluye una etapa corta ante la larga vida de las instituciones municipales a lo largo del proceso histórico”, agregó.

 

Oswaldo García Jarquín destacó que en México, “país tan multicultural y diverso, está en marcha una transformación positiva que se verá con mejor perspectiva conforme se vayan consolidando proyectos y logros”.

 

Al concluis sus palabras, señaló que “nos espera volver a la condición de ciudadanos sin cargo público, pero con una enorme voluntad de servicio a la comunidad. Si las condiciones lo propician y tenemos la voluntad de seguir siendo auténticos servidores públicos, llegaremos con más experiencia y capacidad”.

 

Como parte de la Sesión Solemene de Cabildo, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Municipal y de los integrantes del Cabildo, las y los concejales entregaron de forma física un informe general de las acciones realizadas en las sindicaturas y regidurías, en este mismo periodo. Asimismo, solicitaron que para efectos de informar a la ciudadanía dichos informes se incluyan en la gaceta municipal y que se puedan consultar en el sitio web del Ayuntamiento.

 

 

Las y los síndicos y regidores Indira Zurita Lara, Jorge Castro Campos, Marysol Bustamante Pérez, Ismael Cruz Gaytán, Luz María Soledad Canseco Vázquez, Pavel Renato López Gómez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, Kélmic Hernández Arreortúa, René González Sánchez, Luis Zárate Aragón, Mirna López Torres, José Manuel Vázquez Córdoba, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, dieron cumplimiento a lo establecido en el artículo 73, fracción XIV, de la Ley Orgánica Municipal.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario