Política

Aprueba Congreso de Oaxaca paquete económico 2022

La 65 Legislatura Local  aprobó el presupuesto de egresos que se ejecutará durante el 2022 a beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, por un monto de 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos, con el que los diputados y diputadas buscan garantizar el desarrollo económico y social de Oaxaca.

 

Por mayoría, durante la reanudación de la Sesión Extraordinaria, los y las legisladoras acordaron destinar y reorientar los recursos públicos para la inversión y fortalecimiento del campo, infraestructura social, salud, educación, cuidado de los bosques, cultura física y deporte,  atención a artesanas y artesanos, derechos humanos, derechos políticos electorales, medio ambiente, equidad de género y atención a la violencia contra las mujeres.

 

En el rubro de salud, adicional al presupuesto presentado por el Ejecutivo, se aprobó un aumento para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HÑO), por 30 millones de pesos, para medicamentos, insumos y materiales médicos y de laboratorio. En total, para este sector serán 77 millones 999 mil 856 pesos, con 33 centavos.

 

Para la Comisión Estatal Forestal, se autorizó un incremento de 14 millones de pesos, para revertir los efectos causados por el cambio climático.

 

A fin de fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano se adicionaron al presupuesto 45 millones de pesos más.

 

Al sector educativo se le asignó la cantidad de 68 millones de pesos para la educación media superior y superior.

 

Con el objetivo de atender y disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, se adicionó 25 millones de pesos a la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.

 

Debido al próximo proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibirá ocho millones de pesos más.

 

Al Fondo General de Participaciones Municipales se le autorizó un incremento de 210 millones de pesos adicionales. Este recurso será ejercido conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.

 

Así mismo se autorizó la disposición de mil millones de pesos adicionales para el Paquete Fiscal 2022.

 

De esta manera el Parlamento oaxaqueño prevé que se concreten los proyectos fundamentales para el desarrollo de Oaxaca y el bienestar social de la población.

 

Respecto a la propuesta del Ejecutivo de una nueva deuda pública, la 65 Legislatura reiteró que este tema requiere mayor atención, por lo cual fue aplazado su análisis.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario