Educación

Disponibles en la página web del IEEPO manuales de actuación especializados en DH de la niñez

*Elaborados con apoyo de asociaciones civiles, tienen como objetivo prevenir y atender situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes en educación básica.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, promueve de forma permanente programas, actividades y campañas de sensibilización sobre el respeto a los derechos de la niñez y juventud, la sana convivencia en las escuelas, así como la perspectiva en equidad y género.

 

En esta labor, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, se editaron cuatro manuales de actuación para prevenir y atender situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes en educación básica, los cuales tienen como objetivo brindar los elementos básicos al personal que labora en centros educativos para atender casos de abuso sexual infantil, violencia escolar, portación de armas y drogas, así como discriminación.

 

Desde el enlace directo: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/departamento-de-educacion-y-promocion/, personal directivo, docente y administrativo de escuelas de educación básica, así como niñas, niños y adolescentes, padres, madres de familia y personal de la administración pública estatal, pueden consultar y descargar las versiones digitales de textos.

 

El Manual para la prevención y erradicación de la Discriminación en escuelas de educación básica, documento sin precedentes en el estado, es una herramienta eficaz que busca visibilizar la discriminación en el ámbito de la educación básica y colocar este tema en el debate, al ser Oaxaca una entidad con diversidad étnica y lingüística, donde mayormente se presenta esta problemática.

 

El Manual de actuación para una Escuela Libre de Violencia Escolar, tiene como finalidad primordial otorgar herramientas didácticas, pedagógicas y psicológicas que coadyuven y apuntalen estrategias y formas de actuación a todas las personas involucradas en el ámbito educativo, a fin de detectar los casos que se presenten para su prevención, detección y, con ello, saber solucionarlos o, en su defecto, encauzarlos hacia las instancias correspondientes.

 

Los otros textos disponibles son el Manual para la atención y denuncia de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar y casa y comedores de la niñez indígena  y el Manual para la atención frente a la portación y uso de drogas y armas en instituciones de educación básica.

 

En la  elaboración de ellos se contó con el apoyo de la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y World Vision México, a través de su programa Campos de Esperanza.

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario