Nota roja

Retira Ayuntamiento a comerciantes informales del Centro Histórico mediante el Operativo “Alfa IV”

*En un esfuerzo conjunto con fuerzas de seguridad estatales, se recuperaron las calles de Colón y Bustamante, donde se retiraron a alrededor de 80 comerciantes que no contaban con el permiso de la autoridad municipal para vender en la vía pública.

 

La noche de este jueves, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, encabezó el despliegue táctico del Operativo “Alfa IV”, para retirar a comerciantes informales y organizaciones sociales de las calles de Bustamante y Colón.

 

“Celebro que el Operativo Alfa IV lo estemos realizando de la mano con el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Continuaremos liberando las calles del Centro Histórico, así lo mandata el reglamento y en ese sentido vamos a ir avanzando”, expresó el edil, quien agregó que el despliegue transcurrió sin contratiempos.

 

Al reiterar que el este operativo continuará hasta el 31 de diciembre, el mandatario de la ciudad capital reiteró categóricamente un llamado “muy respetuoso a los comerciantes en la vía pública, a los liderazgos que manejan estos grupos, a que una vez que vean que se están liberando las calles ya no regresen”.

 

Asimismo, reconoció la participación de  la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), pero principalmente de las y los elementos de las tres subdirecciones que conforman la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento por su lealtad y disciplina.

 

Por su parte, el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, detalló que de las calles de Colón y Bustamante se retiró a alrededor de 80 comerciantes informales, de los cuales ninguno contaba con el permiso correspondiente.

 

En tanto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, expresó que “vamos avanzando recuperando esta vialidad para el beneficio de la ciudadanía, para que puedan acceder a ella libremente, sobretodo cuando hay una gran derrama económica en esta temporada decembrina”.

 

Subrayó que el Operativo “Alfa”, lleva 154 días desde su implementación para recuperar los espacios públicos.

 

Por último, el encargado de la seguridad pública en la ciudad capital confirmó que el despliegue operativo se dio con pleno respeto a los derechos humanos y que las y los elementos participantes no portaron armas, solamente equipo antimotines.

***

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario