Notas del día

Comunicadores protestan para exigir justicia por los homicidios de los periodistas Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez y José Luis Gamboa. 

*Oaxaca también es un estado inseguro para los periodistas, en los últimos cinco años se incrementaron las agresiones y asesinatos.

 

Por:  Jesús Isaac OLMEDO

 

El pasado 23 de enero de 2022, Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

 

La periodista Lourdes mantenía pleito legal con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien le había ganado apenas el 19 de enero un litigio laboral por despido injustificado en una de sus empresas del ex mandatario vinculado a Morena.

 

El asesinato de Maldonado sigue al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana, y al de José Luis Gamboa el 10 de enero en el estado de Veracruz.

 

 

*Oaxaca también es un estado inseguro para los periodistas.

 

Oaxaca es un estado donde están expuestos y en constante amenaza los periodistas, el último asesinado fue Gustavo Sánchez Cabrera, el pasado 17 de junio de 2021 en un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en el Istmo de Tehuantepec.

 

Además está el caso de la fotoperiodista María de Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, que fue asesinada el 02 de junio del año 2018 en Juchitán de Zaragoza, cuando la joven fue obligada a cubrir una campaña política del PRI-PVEM fuera de su horario de labores en la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas hoy llamada SEPIA.

 

Otra víctima es Edgar Hernández García, de 36 años, quien fuera director del portal “Foro Político”, asesinado el pasado 9 de julio del año  2015 con arma de fuego en la Crucecita, Santa Cruz Huatulco.

 

La lista de periodistas asesinados en el estado de Oaxaca es larga e interminables los casos documentados de los comunicadores agredidos y amenazados.

 

Tan solo en los últimos 5 años, durante el gobierno del priísta  Alejandro Isamel Murat Hinojosa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 284 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas.

 

Autoridades municipales son los principalmente señalados de ejercer violencia hacia los comunicadores, en segundo lugar están los líderes del transporte y de organizaciones sociales, finalmente funcionarios del Gobierno Estatal y Federal.

 

En ninguno de los casos hay investigaciones serias ni detenidos, existe un manto de impunidad que permite a los autores materiales e intelectuales seguir cometiendo delitos que atentan contra la libertad de expresión y los comunicadores.

 

#NoSeMataLaVerdad

#JusticiaParaLourdesMaldonado

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario