Comunicados

Despojo del territorio en comunidades de las Regiones de la Costa e istmo de Oaxaca.

*En riesgo defensores del medio ambiente y el territorio, denunciaron en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA A.C.) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C).

 

En la región costa del Estado  de Oaxaca, se encuentran diversas comunidades indígenas y afro mexicanas que se han convertido en guardianes de sus playas, manglares y territorio ancestral y que algunas personas ligadas a grupos de poder económico y político han pretendido despojar el territorio cercano a playas y destruir sus manglares y vegetación de la zona, afectando el medio ambiente y hábitat de la región, esto con el objetivo de apropiarse del territorio para construir complejos turísticos privados, hoteles, restaurantes que les generaran grandes ganancias económicas, tales son los casos de las comunidad  de Barra de la cruz, Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca; Zapotengo Tonameca del Municipio de Pochutla, Oaxaca; Tahueca, San Pedro Pochutla; el Tilzapote, San Francisco Cozoaltepec, Tonameca, Oaxaca; Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido, Oaxaca; en la defensa del territorio y el medio ambiente, muchos defensores han sido asesinados, lesionados, encarcelados y desaparecidos, asi como algunos cuentan con orden de aprehensión.  Mencionamos en este caso los 10 comuneros de zapotengo, Pochutla que fueron desaparecidos en el año 2010 y el caso del defensor del medio ambiente Jose Castillo Castro a quien intentaron asesinar el 8 de septiembre del 2021.

 

El acuerdo de ESCAZÙ fue firmado y ratificado por el Estado mexicano el 27 de septiembre del 2018 y ratificado el 5 de noviembre del 2020, y en su artículo 9º refiere “cada parte garantizara un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promuevan y defiendan los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas restricciones e inseguridad”.

 

 

 

 

Caso Zapotengo Pochutla

 

A 12 años de la Desaparición de 10 personas en el Estado de Tamaulipas, originarios de la Agencia de Zapotengo, Tonameca y del Municipio de Pochutla, Oaxaca., a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) dicto Medida Cautelar en el año de 2010; recientemente se presentan  hechos que se presume tiene que ver con su desaparición. Hechos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Oaxaca para que en colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas donde se lleva la carpeta de investigación den seguimiento a lo denunciado.

Resulta que cuando Desaparecieron estaba por resolverse la posesión de terrenos comunales reclamados por el Sr. Juan Carlos Obregón Espinoza y que los habitante son testigos que de que  ya no tenía terrenos en la comunidad, pero  en el 2011, y se conoce apenas en el  2019;  aparece un acta de Asamblea firmada por el interno de Bienes Comunales de Zapotengo el Sr. Isaac Espino, donde se le reconocen terrenos y según acuerdo que se menciona en esta acta de asamblea dice que la mitad de esos terrenos son propiedad del Sr. Juan Carlos Obregón y la otra mitad son de la comunidad de Zapotengo, pero resulta que actualmente  ni este  acuerdo firmado por la Agente Municipal Sra. Norma Zuñiga Ortiz ni por el interno del representante de Bienes Comunales de Zapotengo el Sr. Isaac Espino se reconoce y todos los terrenos los reclama y tiene el Sr. Juan Carlos Obregon;  que por sus propias palabras  ya  están vendidos y cedidos para la construcción de cabañas, hotel y explotación de un pozo profundo para el servicio privado, es por ello que actualmente vivimos un fuerte conflicto por nuestro territorio en Zapotengo, más aun cuando el Sr. Juan Carlos vendió terreno a una persona de nacionalidad Francesa, quien cuando llego a la comunidad se acercó a los habitantes para ganarse la confianza pero ahora  es quien está atacando fuertemente a los habitantes de la comunidad, desinformando, amenazando y desprestigiando en redes sociales; por ello vemos que ponen en riesgo la vida e integridad física de  Sras Marisol Ramos y Celerina Santos, quienes son defensoras del medio ambiente y son también beneficiarias indirectas de la Medida Cautelar 262-11 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los ataques en redes sociales han salido datos que se desconocían de la desaparición de sus esposos, por ello pedimos a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales  cumplir con lo solicitado en la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que los ataques se han intensificado a partir de que han solicitado la intervención de las autoridades federales como es  la Dirección General de la Zona Federal Marítima, Terrestre y Ambientes Costeros, a Profepa y Semarnat para que revisen exhaustivamente  lo que está aconteciendo en la comunidad de Zapotengo, Pochutla y que pone en riesgo la tranquilidad, paz  de sus habitantes y los recursos naturales de la comunidad.

 

 

Caso Barra de la Cruz

La agencia municipal de barra de la cruz, pertenece al municipio de Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca, y pertenece al pueblo indígena chontal, y según datos del INEGI cuenta con 1300 habitantes, con un grado de marginación media.

En el año 2013, un grupo de personas intento apoderarse de varios terrenos a orilla de la playa de una extensión aproximada de 24 hectáreas, estas personas estaban financiados por persona externas de grupos de poder económico y político de la región de la costa con el objeto de lotificar y vender a empresarios hoteleros.

 

El día 8 de septiembre del 2021, aproximadamente a las 12:30 pm, en el momento que José Castillo Castro de 50 años de edad quien viajaba en compañía de su familia, y dos personas más a bordo de un vehículo Tsuru blanco, cuando iban circulando en el entronque Guadalupe  Victoria  en la población de Ayuta  San Pedro Huamelula, Oaxaca,  dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta efectuaron varios disparos de arma de fuego siendo lesionado por dos disparos de arma de fuego y actualmente se encuentra hospitalizado en una situación de gravedad. Iniciándose la carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 en contra de quien  o quienes resulten responsables.

El defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro es una persona que está al frente de la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, en Barra de la Cruz y que han mantenido una lucha jurídica durante varios años para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles. El defensor de la tierra y el territorio se ha opuesto al despojo y ventas de las tierras de Barra de la Cruz y ha defendido los recursos naturales así como la flora y fauna del lugar.

 

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño A.C” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI A.C)  asi como los representantes de las comunidades de Zapotengo Pochutla y Barra de la cruz nos pronunciamos por lo siguiente:

1.-Que el Gobierno Federal y Estatal proteja el medio ambiente y el territorio de las comunidades indígenas y afro mexicanas en la región costa e istmo del estado de Oaxaca.

2.- Que el Gobierno Mexicano respete los acuerdos de ESCAZÙ para proteger a los defensores del territorio y el medio ambiente.

 

Respetuosamente

Minerva Nora Martínez Lázaro

Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA A.C.)

 

Maurilio Santiago Reyes

Centro de derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C).

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario