Notas del día

Condena DDHPO agresión contra periodista oaxaqueño; pide investigar el caso para evitar impunidad

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles 26 de enero, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco.

 

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

La DDHPO se pronunció por redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y sus familiares, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas.

Y es que, tan solo en lo que va de enero, se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad.

La Defensoría enfatizó que la libertad de expresión es esencial para que la sociedad pueda ejercer otros derechos, por ello, es importante garantizar que la actividad periodística en Oaxaca se ejerza en forma segura.

La DDHPO detalló que, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.

Tan solo durante 2021, se abrieron 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra de periodistas, siendo las regiones de mayor incidencia: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

En tanto que, las autoridades municipales son las más señaladas, seguidas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró que garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo es fundamental dentro de una sociedad democrática, además que las agresiones a comunicadores y periodistas afecta a la sociedad en su conjunto, ya que por medio de la labor que desempeñan las personas pueden ser informadas de asuntos de interés público.

–0—

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario