Municipios

Hoy inicia el registro de precandidatos de 12 de las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez; el proceso va con tema de paridad. 

*Santa Rosa Panzacola será para candidato hombre y San Martín Mexicapam para candidata mujer.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Por primera vez en el Municipio de Oaxaca de Juárez las elecciones en las agencias municipales se llevarán a cabo con un tema de paridad, con lo que se busca una participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

 

Para este proceso de renovación de autoridades auxiliares de Oaxaca de Juárez solo participarán 12 de las 13 agencias municipales, quedando fuera del proceso San Felipe del Agua, la cual se realizaría el siguiente año.

 

De estas 12 agencias municipales 7 agencias participan por el sistema de urnas, que son: San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola, Candiani, 5 Señores, Dolores, Pueblo Nuevo y San Juan Chapultepec; donde las elecciones se realizarán el próximo 13 de marzo.

 

Mientras que las agencias que se rigen por usos y costumbres son: San Luis Beltrán, Donají, Viguera, Montoya, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, esta última no participará. En estos lugares las elecciones están programada para el día 06 de marzo.

 

Según los últimos datos que arrojó el proceso pasado y en base a la participación de las y los ciudadanos, las agencias más grandes Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapam, la primera será para candidato hombre, y la segunda para candidata mujer.

 

 

Entrevistada al respecto, la regidora de Agencias y Colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, Claudia Tapia Nolasco informó que el registro de precandidatos se realizará este martes de las 9 a las 17horas en las oficinas de la Dirección de Agencias y Colonias.

 

Respecto al desarrollo de la jornada electoral programada para los días 06 y 13 de marzo, dijo que está garantizada la seguridad del proceso, para ello, se solicitará la colaboración de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y seguridad pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En este sentido hizo un llamado a la civilidad de quienes aspiren a participar y ocupar el cargo de agentes para que respeten los resultados y la voluntad de las y los ciudadanos.

 

A pregunta expresa en relación a posibles impugnaciones, inconformidades, entre otros temas que puedan presentar los aspirantes sobre el desarrollo de las elecciones, explicó será la Comisión de Agencias y Colonias, quienes resuelvan.

 

 

Indicó que esta comisión está integrada por René Ricardez Limón, regidor de Bienestar, Normatividad y Nomenclatura; Jesús Galguera García, Regidor de Medio Ambiente, y Claudia Tapia regidora de Agencias y Colonias.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario