Política

Legisladoras y legisladores evidenciaron a Sefin por informe alejado de la  realidad social de Oaxaca

Legisladoras y legisladores del Congreso oaxaqueño evidenciaron al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Antonio Hidalgo Tirado, por la falta de congruencia durante su comparecencia, la cual se realizó como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Poder Ejecutivo estatal.

 

Ante las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Presupuesto y Programación, el funcionario recibió críticas por algunos diputados y diputadas debido a la contrariedad entre sus cifras y la pobreza y marginación del estado.

 

La legisladora Eva Diego Cruz señaló que la dependencia no ha cumplido con uno de sus principales objetivos, que es implementar políticas de desarrollo social para abatir la pobreza extrema en la que se encuentran inmersos miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

“Es de señalarse que si bien es cierto ha disminuido la pobreza en el estado, ha incrementado la población con carencia social en los rubros de educación, acceso a los servicios de salud y alimentación nutritiva y de calidad, tal como lo señala la medición de pobreza 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, puntualizó.

 

Manifestó que se informó de la austeridad del gasto mediante la reducción de las estructuras orgánicas del Poder Ejecutivo, con la finalidad de contener el gasto en el rubro de servicios personales, lo cual no coincide con lo reportado en el cuarto informe trimestral 2021, que señala que para ese rubro se aprobaron en el presupuesto de egresos 4 mil 555 millones de pesos y que finalmente se devengaron 5 mil 703 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo.

 

En su intervención, la diputada Adriana Altamirano Rosales, destacó que existe falta de equidad en el trato de las dependencias y esto lastima al pueblo oaxaqueño.

 

“No hay congruencia en sus dichos respecto a los hechos. Es indispensable que el pueblo de Oaxaca reciba los apoyos para abatir el rezago y la pobreza y que todos los ayuntamientos reciban los apoyos para su adecuado funcionamiento, sin distinción de colores o preferencias de gestores”, sostuvo.

 

Pugnó para que el Ejecutivo estatal se haga responsable de los pagos pendientes a proveedores de empresas oaxaqueñas.

 

Por su parte, la congresista Xóchitl Velázquez Vásquez, cuestionó sobre del total de los proyectos del crédito por 3 mil 500 millones de pesos, cuántos de los estimados se han concluido hasta el momento y cuáles culminarán en noviembre, antes del cierre del actual ejercicio fiscal.

 

También disputó sobre la estrategia que implementaron para permitir que las calificadoras mejoraran la perspectiva crediticia de Oaxaca y la información acerca de 3 mil proyectos de inversión que beneficiaron a más de 430 municipios en zonas con alto grado de marginación, ya que no se especificó el índice de pobreza multidimensional combatido, ya sea educación, salud, o servicios básicos, la información ha sido insuficiente.

 

El diputado Leonardo Díaz Jiménez también solicitó ampliación de información que no se reflejó en el informe, como el monto del pago a empresas calificadoras de los riesgos crediticios del estado, el destino del superávit del ejercicio fiscal 2021 de 358 millones de pesos, logrado por el equilibrio de ingresos y egresos y criterios para la reasignación de recursos.

 

Para el legislador Noé Doroteo Castillejos, urgió conocer las estrategias de recaudación y el monto de los recursos.

 

También dijo que con el cierre del ejercicio fiscal del gobierno, son los proveedores oaxaqueños quienes se enfrentan a dificultades para que se les cubran adeudos.

 

“Hay que pensar en la pequeña economía, empresas familiares que generan empleos, no queremos que puedan tener dificultades en su inversión, no se puede jugar con el patrimonio de las empresas oaxaqueñas”, indicó y solicitó la enumeración de obras en las regiones.

 

La congresista Ysabel Martina Herrera Molina, evidenció que la Sefin también ha sido una de las Secretarías que ha realizado operaciones con empresas irregulares, declaradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “de operaciones simuladas”, más conocidas como “factureras”.

 

“Su informe no contiene información del Monte de Piedad, cuánto ha invertido y cuánto ha ganado en intereses por los préstamos, al igual que tampoco habla sobre la Casa Oficial del Gobierno del Estado y su gasto ejercido”, agregó.

 

La parlamentaria dijo que se omitió la información para prevenir el lavado de activos, como la declaración patrimonial de funcionarios y su registro vehicular.

 

En tanto, el legislador Freddy Gil Pineda Gopar, reconoció el desempeño del funcionario “por ser un secretario diplomático y de trabajo previo en mesas técnicas, trabajo en conjunto con el cual se aprobó el mejor presupuesto para Oaxaca”.

 

“Es muy corto el tiempo para evaluar, tienes los requisitos que un funcionario necesita para atender las finanzas de Oaxaca. La secretaría de finanzas es un ente de aprobación de presupuestos, son las dependencias ejecutoras las que cometen errores”, consideró.

 

Mientras, la congresista Nancy Natalia Benítez Zárate, lamentó que el servidor público no haya entregado un informe pormenorizado a pesar de que se cuenta con las herramientas tecnológicas para 107 entes gubernamentales ejecutores del gasto público.

 

Dijo que no se habló de la ejecución de los más de 2 mil 700 millones de pesos aprobados por el Congreso local para la inversión pública productiva, lo cual se autorizó con el fin de lograr el crecimiento, mejorar la salud y la calidad de vida y educación de los oaxaqueños.

 

“La transparencia y la rendición de cuentas es algo serio. Ya pasaron los tiempos en que a los oaxaqueños nos doraban la píldora. Sus cifras no se reflejan en la economía de los oaxaqueños, ni la salud ni el desarrollo estatal”, declaró.

 

La parlamentaria Juana Aguilar Espinoza manifestó que no existe transparencia en la comparecencia del servidor público, ya que no se detallaron los destinos de los recursos excedentes que se obtuvieron en el ejercicio fiscal 2021.

 

Mencionó que el informe presentado es insuficiente, porque además no se define la utilidad de los recursos obtenidos de las refinerías istmeñas.

 

El diputado Sergio López Sánchez comentó que en el informe, la Sefin dio cuenta de que existe deuda pública en diferentes modalidades, lo cual preocupa porque con los resultados del ordenamiento financiero desde el año 2019, con ahorros millonarios y refinanciamientos a largo plazo, se tendrá un nivel de deuda igual al recibido en el año 2016.

 

Por lo tanto, solicitó el monto total real de la deuda pública de Oaxaca y la proyección al cierre del sexenio para no seguir hipotecando el futuro del estado.

 

La legisladora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, solicitó al secretario que el ejercicio del gasto público se utilice de manera responsable, alejado de todo apetito de influir en el proceso electoral.

 

Pidió que los próximos estados financieros y la cuenta pública sean impecables.

 

En su intervención, el congresista Luis Eduardo Rojas Zavaleta, felicitó al secretario por su exposición y por considerar que hizo un ejercicio responsable del gasto público a lo largo del 2021, a pesar de la realidad de la economía mundial.

 

“Oaxaca en el tema del turismo ha crecido en su Producto Interno Bruto, aunque Oaxaca no estuvo exento del Covid-19 y disminuyeron las  participaciones federales; por lo cual estos datos alientan, ya que el gobierno estatal brindó gobernabilidad, seguridad y desarrollo”, manifestó.

 

Al participar, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, subrayó que el informe brindado en la comparecencia no es del último año, sino de los cuatro años ya transcurridos del sexenio. “No nos dan informes concretos del último año”, señaló.

 

“Si bien es cierto, las calificadoras vertieron una opinión favorable acerca de las finanzas de nuestro estado, la SHCP modificó su sistema de alertas en el 2016, provocando el cambio de semáforo de amarillo a verde, pero me pregunto ¿a qué costo?”, indicó.

 

“Nos sigue haciendo falta información concreta pues reportan 339 proyectos en beneficio a 35 municipios del Istmo de Tehuantepec, pero no hay detalles de los proyectos de inversión y no dan los tiempos para concluir esas obras”, indicó.

 

La legisladora Tania Caballero Navarro también habló de la deuda contratada por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales supuestamente se han aplicado 3 mil 251 millones de pesos en proyectos de alto impacto para las ocho regiones, pero que en la realidad no es así.

 

En la Mixteca, ejemplificó, se destinaron 518 millones de pesos, pero que en el distrito de Asunción Nochixtlán representó sólo 5 obras por un equivalente de 6 millones de pesos, es decir, el 1.15 por ciento del monto ejecutado en la región, a pesar de que aquí se concentran núcleos poblacionales de alta y muy alta marginación.

 

“Invitamos al secretario a conocer la realidad de las y los oaxaqueños y a recorrer las ocho regiones, para palpar la realidad en que vive nuestra gente”, finalizó.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario