Política

Legisladores exigieron  a SSO abasto inmediato de hospitales y centros de salud en Oaxaca

Las y los diputados de la LXV Legislatura de Oaxaca exigieron el abasto urgente de medicamentos e insumos a los hospitales y centros de salud de las ocho regiones, para optimizar su eficacia ante la creciente demanda de la población, esto durante la comparecencia del secretario Juan Carlos Márquez Heine ante el Congreso local.

 

También pidieron que se transparente el manejo de los recursos que recibe la dependencia y que se detallen las acciones que se realizarán a corto y mediano plazo.

 

Ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Salud, el funcionario estatal fue señalado de existir opacidad en el manejo de los recursos, en el tema de desabasto de medicamentos y recontratación de personal médico, entre otros.

 

La diputada Eva Diego Cruz cuestionó al titular qué ha pasado con las bodegas que se rentaron en las jurisdicciones sanitarias de la entidad, “con la pandemia se recrudeció la falta de acceso a la salud y aumentaron las irregularidades, hay denuncias de que las rentas de las bodegas con medicamentos no se han pagado”.

 

Por su parte, la legisladora Adriana Altamirano Rosales señaló incapacidad y desabasto de la dependencia encargada de procurar, atender y garantizar la salud de las y los oaxaqueños.

 

“Faltan unidades médicas, personal médico, hay corrupción en el ámbito administrativo y en almacén hay medicinas caducas o prontas a caducar, por qué están estos medicamentos guardados y los centros de salud vacíos”, sentenció.

 

Al emitir su posicionamiento la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez expuso que las acciones para disminuir la mortalidad y tratamiento de enfermedades como diabetes y cáncer han sido deficientes.

 

“No hay medicamentos en los centros de salud, la población vulnerable requiere atención de los Servicios de Salud y no hay atención; para este 2022 se aprobaron más de 22 mil millones de pesos de presupuesto, urgen acciones para prevenir y dar una atención adecuada a la ciudadanía”.

 

El diputado Leonardo Díaz Jiménez consideró el informe del secretario como inapropiado “es una burla lo que presenta, el abandono en los centros de salud es evidente, la red hospitalaria es insuficiente e ineficiente, tenemos que ser vigilantes y responsables, la invitación secretario es saber en qué se han ejercido los recursos”.

 

La legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz expresó que la manera de administrar el sistema de salud tendrá consecuencias para las y los oaxaqueños, “por qué no ha buscado el apoyo de este Congreso para coadyuvar, lo invitamos a no tener una mirada cortoplacista, a proporcionar los resultados y sumarnos desde esta trinchera para el beneficio de Oaxaca”.

 

También, la congresista Minerva Leonor López Calderón se sumó a la exigencia para que el secretario Márquez Heine trabaje porque “la gente no solo se está muriendo de Covid-19, también de cáncer, u otras enfermedades y es por falta de medicamentos”.

 

La diputada María Luisa Matus Fuentes reconoció el esfuerzo que ha hecho el titular de los servicios de salud, sin embargo, lo conminó a redoblar esfuerzos en este último año de la administración “urge una mayor coordinación con los municipios para mejorar la atención, y hay rubros pendientes de la recontratación de personal de salud, para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

 

Reconoció que faltan mayor equipamiento y fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, no solamente de los nosocomios de las ciudades más importantes, también de los centros de salud ampliados y las casas de salud los municipios y comunidades, que son el primer contacto cercano que tiene la población para acceder a los servicios de salud.

 

De igual forma la diputada Rosalinda López García pidió que se dé agilidad a la solución de los más de 2 mil trabajadores de salud despedidos en plena pandemia, ya que solamente se recontratarán 300 personas, además de qué pasó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

“Qué criterios están teniendo para las recontrataciones, y qué están realizando en temas de infraestructura, en Matías Romero, tenemos un hospital sin medicamentos, sin reactivos, sin material”.

 

La congresista Reyna Victoria Jiménez Cervantes marcó que urge la promoción de la medicina tradicional dentro de los Servicios de Salud, “le pido que resuelva la necesidad que están atravesando por Covid-19 las familias de los pueblos indígenas y afromexicano”.

 

La también legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Reyes Soto, enfatizó en que es el estado quien debe asumir la responsabilidad para preservar la salud y crear las condiciones para que el sector privado baje los abusos que hace en hospitales privados, “cuando el pueblo requirió como nunca los servicios de salud, le fallaron”.

 

La parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez expuso al secretario que, por los carentes servicios de salud en el estado, el mal manejo de la pandemia, y el nulo apoyo integral a las familias oaxaqueñas que necesitan a causa del cáncer “el pueblo de Oaxaca lo reprueba, hoy quiero decirle que renuncie, no es apto para estar al frente”.

 

Durante su cuestionamiento el diputado César Mateos Benítez señaló como inaceptable el informe presentado porque dijo que hay un mal manejo administrativo, despidos de personal especializado para la atención de infantes y urgió a que transparente la nómina.

 

“Debió informar cuánta gente ha muerto en Oaxaca por falta de personal médico, por falta de medicamentos, porque los hospitales o los centros de salud no funcionan sino al mínimo de su capacidad, o no funcionan, o no existen”.

 

Para finalizar la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate reconoció al personal de salud por la batalla que ha tenido contra el coronavirus, también señaló que la información proporcionada por el titular generó más dudas.

 

“Los centros de salud siguen sin contar con lo indispensable, sigue la crisis laboral evidenciando la corrupción, se hace visible el mal manejo de los recursos; usted no tiene derecho de hacer las cosas mal, está en juego la salud de los oaxaqueños”.

 

Al final las diputadas y los diputados invitaron al secretario de salud a redoblar esfuerzos para que trabaje de manera eficiente y deje una administración limpia, transparentando el manejo de los recursos.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario