Opinión

El Despeñadero: Filtran supuestos mensajes de whatsapp del “Gabinete Ampliado de Murat” en donde se evidencia el apoyo económico y humano a favor de Alejandro Avilés.

Mientras que se pensaba que al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés Álvarez lo habían dejado solo en la contienda por la gubernatura de Oaxaca, resulta que no. El Triple A cuenta con todo el apoyo de la estructura gubernamental para operar política, económicamente, y también para acarrear personas a sus eventos proselitistas.

 

 Por Armando Escándalos

 

Tras filtrarse supuestas capturas de pantalla del grupo de whatsapp denominado “Gabinete Ampliado”, en el que se presume están todos los integrantes del gabinete del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; queda demostrado que Alejandro Avilés no solo cuenta con el apoyo del propio mandatario estatal, sino que además se están desviando recursos públicos y humanos para apoyar al aspirante del tricolor a la gubernatura.

 

Con razón desde hace un par de semanas, los priístas aseguran que la campaña va repuntando y ya se les ve confiados, esto porque no cabe duda que ya está operando toda la estructura gubernamental y seguramente durante la veda electoral, que inicia a partir del 02 de junio y concluye el día domingo 05 de junio con la votación, los mapaches saldrán a la compra de votos y de conciencias. Osea que la lana que no se ocupó durante los cinco años y medio ahora se derrochará.

 

No olvidemos que en la pasada elección cuando Alejandro Ismael Murat Hinojosa era candidato fueron “saqueadas” decenas de bodegas llenas de despensas y otros artículos con publicidad a favor del candidato mencionado. Lo extraño es que no hubo investigaciones ni sanciones por parte de las autoridades. Fue algo muy extraño pero cierto.

 

En pocas palabras fue una elección que supo operar bien el ex gobernador José Murat  Casab para que ganara la contienda su hijo Alejandro, para ello, no solo se rumoró que consiguió financiamiento del propio gobierno de Gabino Cué Monteagudo sino que dividió a la izquierda, sacando de la alianza al Partido del Trabajo, de esta manera la coalición quedó solamente con PAN y PRD, candidatura que encabezó el priísta José Antonio Estefan Garfías, luego de declararse perredista. Y aunque parezca algo raro no lo es, porque ahora el PRI y el PRD van juntos, algo que antes sonaba insólito.

 

Recordemos que el partido Morena entonces no representaba competencia para las demás fuerzas políticas y en esa ocasión Salomón Jara tuvo que contender solo contra la maquinaria priísta que se oxigenó bien y tuvo siempre el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo. En pocas palabras había acuerdos para darle la supuesta gobernabilidad al estado de Oaxaca por aquel antecedente del año 2006 con la revuelta magisterial y popular. Problema que le había heredado el “carnicero de Chalcatongo” Ulises Ruiz a Gabino Cué.

 

Pero regresando al tema central de esta columna, los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, no deben confiarse, porque aunque las encuestas posicionen a Salomón Jara Cruz como el candidato con mayor aceptación y por varios puntos arriba de los otros aspirantes, la realidad es que el PRI gobierna Oaxaca y tienen todos los medios económicos y políticos para hacer una elección de estado a favor del Triple A.

 

Ya es conocida la frase de divide y vencerás, y el PRI la aplica bien, para muestra dos candidatos independientes “indígenas”, uno Mauricio Cruz, aquel que reniega tratos con el partido tricolor pero ya le filtraron sus fotos con el gobernador Alejandro Murat. El otro, Jesús López Rodríguez ex perredista, corrido de las filas del FALP y quien asegura que no trae patrocinadores, pero cuando fue presidente del Congreso del Estado tuvo sus quereres y acuerdos con los priístas para desaparecer un presupuesto de varios millones de pesos. Estos dos personajes andan en campaña para convencer a los votantes incautos y restarle votos a Salomón Jara.

 

En la misma posición está Alejandra Morlán, ex panista, jamás ha ganado una elección, sus cargos de regidora en Oaxaca de Juárez, diputada local y después federal fueron por acuerdos de cúpula. Bersahín López igual anda en campaña para restarle votos a Morena. Y Naty Díaz la candidata del PAN, se emberrinchó porque quería encabezar la alianza con el PRI-PRD y PAN, esa era la condición de ir en coalición.

 

Si las capturas de pantalla filtradas son reales, esto confirma que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el apoyo y consejo de su padre José Murat Casab, está operando la campaña de Alejandro Avilés, que seguramente el 05 de junio habrá acarreo de personas para que voten por el PRI. Aunado que al interior de Morena hay fracturas y divisionismo que aprovecharán para restarle votos a Salomón Jara.

 

En esas supuestas capturas de pantalla claramente se lee que la instrucción es hacer presencia en los eventos de Alejandro Avilés y llevar un número determinado de personas; en el grupo se puede ver operando abiertamente al secretario particular del gobernador Alejandro Nassar Piñeyro; también se leen los mensajes de “Chiporra” o mejor conocido como Adolfo Maldonado Fuentes, director general del IOCIFED; también aparecen los mensajes de Christian Hernández, ex director del Registro Civil y encargado de la dirección del DIF Estatal.

 

Los supuestos mensajes desde el grupo denominado “Gabinete Ampliado” son en horarios y días laborables, no en domingo. Y se ve claramente la participación de otros funcionarios como Igmar Medina Matus director del Fideicomiso de Fomento para el Desarrollo de Oaxaca (BanOaxaca). Incluso en las imágenes aparece el propio Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos y el subsecretario de Sedapa Felipe Orozco Rodas.

 

Por algo dicen que Salomón Jara esperando una elección de estado blindó su equipo de campaña para evitar que se filtre información y que se den las traiciones. Aunque ese blindaje le impide hacer aliados importantes, vemos a la mayoría de los diputados federales lejanos a Jara. También hay un grupo de legisladores locales que estuvieron apoyando abiertamente a la senadora Susana Harp, y aunque dicen que ahora van con Salomón, ahora no los toman en cuenta.

 

Igual hay organizaciones sociales vinculadas al partido Morena y presidentes municipales que no están participando en la campaña de Salomón Jara, ojalá no sea una mala señal y que todos estos personajes y grupos ya estén del otro lado y que tengan acuerdos con Pepe Murat. Hay que recordar que un error de Morena fue aceptar a los priístas en sus filas porque estos jamás van a cambiar, los principios de no robar, no mentir y no traicionar nada más no entran en su vocabulario…

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario