Política

Podrían solicitar al Ejecutivo acciones contra incendios forestales

Durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, recibieron la propuesta de solicitar al Gobierno del Estado, acciones para controlar, prevenir y sofocar los incendios forestales que se registran en el territorio estatal.

 

La iniciativa consiste en un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca y a las autoridades de los 570 municipios para actuar de manera urgente ante el grave impacto ambiental que representan estos siniestros.

 

También se propone una coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tomen decisiones responsables en pro del medio ambiente y de la seguridad de las poblaciones afectadas.

 

En el estado de Oaxaca, al 8 de mayo de 2022 se reportaron 7 mil 959 hectáreas de bosques que fueron arrasados a causa de los incendios forestales, derivados de los 105 incendios registrados en lo que va del 2022, seis de ellos activos hasta la fecha del reporte.

 

En relación con el año 2021, se afectaron 24 mil hectáreas de bosques, lo que significó 8 mil más que en el año 2020 y que fueron causados por 162 incendios forestales.

 

Es decir, se cuenta con un registro de incendios y hectáreas dañadas, que ha ido en aumento, desde el año 2020, y que ha afectado cada vez más áreas del territorio estatal.

 

Asimismo, cabe señalar que el pasado 17 de abril fallecieron 4 personas en la comunidad de Magdalena Peñasco, al intentar sofocar un incendio que ocurría en dicha jurisdicción.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

 

-o-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario