Política

Proponen empresarios y académicos, en voz de Lalo Rojas, crear el Observatorio Turístico de Oaxaca 

*De aprobarse, será una institución dedicada a la investigación científica y la orientación profesional, que aportará información oportuna, eficaz y veraz en beneficio del sector que representa casi el 9% del PIB estatal.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el marco del Día Mundial del Turismo, como portavoz de las diversas asociaciones, cámaras y la academia, involucrados en la industria turística de la entidad, el diputado local Eduardo Rojas Zavaleta, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa para crear el Observatorio Turístico de Oaxaca.

 

Al hacer uso de la voz, el legislador priista enfatizó que el turismo es una industria estratégica para la economía oaxaqueña, pues dijo, que en la actualidad casi 9 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto estatal se generan a partir de esta actividad. “De ahí que este sector tenga un significado especial para el progreso material de nuestros municipios y de sus habitantes”.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo sostuvo que la propuesta presentada es una iniciativa de las organizaciones vinculadas con la industria, tales como, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la CANACO Servitur Oaxaca y la COPARMEX Turismo Oaxaca.

 

Detalló que el Observatorio Turístico, es una institución de investigación científica y de orientación profesional en todo lo relativo a las actividades turísticas en la entidad, impulsado por los sectores público y privado, que emerge como respuesta a la carencia de información oportuna, eficaz y veraz para la toma de decisiones de política pública y gerenciales, así como ante la ausencia de investigaciones científicas y operativas en el sector.

 

Entre los objetivos primordiales destacan el medir y evaluar el desempeño del sector turismo desde la perspectiva global de sociedad y gobierno; así como su aportación al desarrollo general de la entidad.

 

Además de generar información turística de consulta permanente al alcance de la sociedad, la academia, el gobierno y los grupos vinculados con el sector; asi como, identificar fenómenos sociales que inciden en el desarrollo de este rubro en la entidad.

 

“Sus funciones estarán encaminadas a evaluar el comportamiento y tendencias del turismo para elaborar análisis de prospectiva turística, establecer esquemas de comparación de desempeño turístico por ciudad y en conjunto, determinar los comportamientos y consumos turísticos por temporada y por destino, perfilar la vocación turística de cada uno de los municipios que cuenten con potencial para enriquecer nuestra oferta global”, mencionó.

 

Aseveró que los oaxaqueños somos poseedores de una gran riqueza natural, cultural, arquitectónica, gastronómica y artística, pero en estos tiempos donde la oferta se agolpa en un mundo cada vez más pequeño gracias a las comunicaciones, no basta poseer esos recursos, “tenemos que aprender a administrar y conducir con eficacia esa fortuna, siendo competitivos”.

 

“Todos los que forman parte de esta industria y el que les habla, como su portavoz, convocamos a esta soberanía a hacer suya esta iniciativa, para que podamos disponer de una herramienta eficaz que nos permita apuntalar tanto la promoción de nuestros destinos como la comunicación de y entre los actores internos y externos de la industria”, indicó.

 

Tras puntualizar que se trata de una oportunidad histórica, instó a sus colegisladores a aprovechar el momento para saltar del corazón y la conciencia de los consumidores al alma.

 

“Para que con su derrama económica podamos llevar sustento a los hogares oaxaqueños y a las siguientes generaciones darles la posibilidad de tener un futuro sustentable y sostenible en materias ambiental, cultural y turística”, sentenció.

 

Luego del posicionamiento de Rojas Zavaleta en tribuna, los diputados de los grupos parlamentarios, de Morena, Concepción Rueda Gómez, Horacio Sosa Villavicencio, Melina Hernández Sosa, Cesar David Mateos López; del Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, Samuel Gurrión Matías; del PRI, Lizeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Mariana Benítez Tiburcio, Alejandro Avilés Álvarez, Gabriela Pérez López, y María Luisa Matus; asi como la legisladora del Partido Unidad  Popular, Xóchilt Jazmín Velásquez Vásquez, suscribieron desde sus curules la iniciativa.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario