Notas del día

Con un voto histórico, ganó Hipólito Soriano de la planilla “Rosa” elecciones en el STEUABJO.

Fueron 1059 votos los que llevaron al triunfo a Hipolito Soriano Ortiz, candidato de la planilla “Rosa” y ahora nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

La base trabajadora participó como nunca y cerraron filas en torno al proyecto de Hipólito Soriano, ya que representaba la continuidad del trabajo de Julio Mora, líder moral del STEUABJO, que durante varios meses estuvo defendiendo los derechos de los sindicalistas, mientras su entonces dirigente Ariel Luján se entregaba a la parte patronal y dejaba en el abandono a sus compañeros.

Esta elección se convirtió en una verdadera fiesta democrática y los empleados afiliados al STEUABJO dieron una dura lección al candidato de la planilla “Azul”, Rafael Cruz Ríos por prestarse a los intereses del grupo político charro y de línea oficialista en la que figuraban los nombres Ariel Luján, Gustavo Avendaño Trujillo, Fernando López Cruz, José Antonio Rivera Ramos, Aracely Blas, entre otros.

De esta manera la planilla “Azul” apenas obtuvo 482 votos, menos de la mitad de los votos de la planilla “Rosa”. Mientras que se anularon 20 votos. Los trabajadores señalaron como histórica esta elección, pues en anteriores procesos las planillas ganadoras apenas superaban los 700 votos.

Durante la jornada electoral se rumoró que la planilla “Azul” estaba ofreciendo 500 pesos por voto a su favor, aunque fue un secreto a voces; había quienes denunciaban desde las redes sociales que por la mañana se habían reunido Ariel Luján, Gustavo Avendaño Trujillo, Fernando López Cruz, José Antonio Rivera Ramos y Aracely Blas con funcionarios del Gobierno del Estado y altos directivos de la Máxima Casa de Estudios en el restaurante Casa de Humo, ubicado en el Centro Histórico. Sin embargo, el dinero no les alcanzó para comprar la conciencia de los trabajadores.

Cabe mencionar que mientras la jornada electoral avanzaba, la balanza ya se inclinaba hacía la planilla “Rosa”, las preferencias eran notorias y muchos trabajadores comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del lugar que fue habilitado como sede para llevar a cabo el proceso, esto para evitar el robo de las urnas y que se respetará la voluntad de la mayoría.

 

En un intento de sembrar el miedo, los cabecillas de la planilla “Azul” solicitaron ayuda de un grupo de choque para intimidar a los trabajadores, esto para inhibir la votación de sus contrarios. Incluso se registró una agresión y uno de los simpatizantes de la planilla “Rosa” fue golpeado y presentó una herida en la cabeza.

Esto lejos de intimidar a los seguidores de Hipólito Soriano y Julio Mora encendió los ánimos y provocó la participación de más votantes, dejando un marcador final de 1059 votos para la Rosa y solo 482 votos para la Azul.

Una vez que se cerró la votación y se contaron los sufragios, los integrantes de la Planilla “Rosa” rindieron protesta entre ovaciones y aplausos. Hipólito Soriano Ortiz fue cargado en hombros y recibió muestras de apoyo de sus compañeros trabajadores.

En su oportunidad, el nuevo secretario general del STEUABJO Hipólito Soriano hizo un llamado a la unidad. Y dejó en claro que su único compromiso es con los trabajadores y solo mantendrá una relación institucional con la parte oficial.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario