Cultura

La Monumental Banda con Clase orgullosamente embajadora de la música tradicional oaxaqueña

Con una trayectoria de 32 años, la Monumental Banda con Clase, que actualmente dirige el Mtro. Edgar Martínez García planean nuevamente poner en alto el nombre de Oaxaca en el extranjero y para este año 2023 realizar algunas presentaciones fuera del país con el objetivo de dar a conocer la cultura y la música popular oaxaqueña.

 

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Como lo recuerda Edgar Martínez García, qué en el año 2003, la Monumental Banda con Clase entonces a su cargo, fueron embajadores de la música regional y popular en el país de Japón, donde por más de 20 días permanecieron en esas tierras del “sol naciente” y realizaron conciertos en varios escenarios para dar a conocer ante un nuevo y exigente público los jarabes, sones y chilenas muy característicos de Oaxaca, resultando todo un éxito.

Cabe mencionar que este proyecto musical inicio en el año 1991 por iniciativa del Mtro. Máximo Indalecio Martínez, padre de Edgar Martínez García, quien tenía la inquietud de enseñar y compartir sus conocimientos musicales a las niñas, niños y jóvenes de su natal Santa María Guelacé, Tlacolula. Fue así que el señor Indalesio lanzó una convocatoria y con la ayuda de amigos y conocidos corrió la invitación a los pueblos cercanos logrando agrupar a casi 80 niños y jóvenes de los pueblos de San Francisco Lachigoló, Rojas de Cuauhtémoc y Guelacé.

Así surge el primer nombre de la Banda Infantil y Juvenil Bonifacio Martínez y durante los primeros 10 años este proyecto se convirtió en una escuela de iniciación musical, que permitió a muchos jóvenes tener su primer contacto con la música, muchos de estos jóvenes, años después se abrieron paso y actualmente tocan para bandas reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

La Banda Infantil y Juvenil Bonifacio Martínez con su sello característico recorrieron con sus interpretaciones musicales varios municipios de los Valles Centrales y llegaron a la Zona Mixe, donde compartieron experiencias con niños y jóvenes muy bien formados musicalmente, pues es una zona hay grandes músicos y la música forma parte de la tradición y cultura local.

Tras una gira por el norte del país, para ser exactos en Monterrey, Nuevo León, donde fueron un rotundo éxito, entonces la Banda Infantil y Juvenil  Bonifacio Martínez quiso dejar huella y se aventura para ir a los estudios de grabación y grabar su primer disco “Cantándole a Oaxaca”, que fue muy bien aceptado por el público y sus seguidores.

En esa primera producción musical que data del año 1998 grabaron la canción de “Juventud de Guelacé” tema del Mtro. Bonifacio Martínez; también incluyeron el bolero “Eva” del Mtro. Rodolfo Villegas Bolaños, además del tema “Aires Oaxaqueños” del Mtro. Cipriano Pérez Cerna y el muy conocido tema de “El Feo” del Mtro. Demetrio López López con arreglos de Mtro. Gonzalo Méndez, oriundo de Guelatao.

A inicios del año 2001 el proyecto musical Banda Infantil y Juvenil Bonifacio Martínez realizó algunos cambios, aquellos niños que formaban la agrupación en un inicio habían crecido y entonces propusieron a su líder cambiar el nombre e iniciar el proyecto “Espectacular Banda con Clase”, reduciendo el número de integrantes de 70 a solo 30 músicos. Y también ampliaron el repertorio musical, ya que en un inicio solo interpretaban música semiclásica, danzones, boleros, pasos dobles y oberturas.

Ya en la segunda faceta con el nombre de Espectacular Banda con Clase el repertorio aumentó incluyendo la música popular regional o banda, interpretando en sus conciertos corridos, merengues y por supuesto música tradicional oaxaqueña; además agregaron dos vocalistas, audio, iluminación y escenario, logrando realizar conciertos en Monterrey, Saltillo, Querétaro, Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, entre otros.

Una vez encarrilados y camino al éxito, la Espectacular Banda con Clase realizó su segunda producción discográfica en el año 2001, llamado “Enfermera” que incluyó música popular y en el año 2005 graban su tercer disco denominado “Cumbia de los Pobres” también con música popular regional, mejor conocida como banda.

Fue en esta etapa que se consolidan en el gusto del público a nivel nacional y entonces los invitan a salir al extranjero y realizar varios conciertos en Japón; fue el año de 2003 que se convierten en embajadores de la música regional y popular, poniendo en alto el nombre de Oaxaca y dan a conocer los jarabes, sones y chilenas en la “tierra del sol naciente” donde fueron muy bien recibidos por aquel público nuevo y exigente.

En esa aventura musical por Japón estuvieron acompañados por el grupo de danza “Yuhua”, originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quienes representaron los bailes tradicionales de la Guelaguetza con música interpretada por la Espectacular Banda con Clase entonces dirigida por Edgar Martínez García, quien había recibido la batuta de su señor padre Máximo Indalecio Martínez.

A su regreso a México nuevamente realizan ajustes en la Espectacular Banda con Clase y ahora deciden cambiar el nombre por “Espectacular Banda con Clase Internacional” nombre que conservaron hasta el año 2009, ya que en el año 2010 nuevamente realizan cambios y retoman el nombre de la “Monumental Banda con Clase”.

Para el año 2015, ya con una trayectoria reconocida en el ambiente musical y con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, la Monumental Banda con Clase, además de realizar una gira exitosa por varios estados de la República Mexicana colocan su primer video clip en Banda Max, conocido programa musical de la empresa Televisa con el tema “Acoso Mental”. Posteriormente dieron a conocer su tema “Soy su amante y qué”, video que en Youtube alcanzó 2 millones de reproducciones. Otro tema que también posicionaron bien en el gusto del público fue “No sé”.

Mientras que en el año 2017 tuvieron la invitación de la Secretarías de las Culturas del Gobierno del Estado de Oaxaca para que abrieran la representación de “Donají, La Leyenda”, en el auditorio Guelaguetza ante cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Del año 2015 a la fecha han tenido la oportunidad de grabar su música con Jesús Iván Buelna Ojeda, más conocido en el ambiente musical como Chilorio, quien es arreglista de importantes artistas como la banda El Recodo, Jenni Rivera, Max Peraza, Germán Montero, entre otros importantes exponentes de la música regional.

En el año 2020, para no perder su esencia, la Monumental Banda con Clase grabó un popurrí con música de la región del Istmo de Tehuantepec. Y durante la pandemia por Covid 19 se mantuvieron activos tocando desde casa conciertos para sus seguidores, aprovechando las bondades de las redes sociales.

Es de destacar que en el año 2021, la Monumental Banda con Clase rindió un homenaje al personal de salud que desde distintas trincheras atendieron a personas con COVID 19, por ello, volvieron a grabar con nuevos arreglos el tema de “Enfermera”, canción de su segundo disco del año 2001.

Esta banda muy versátil sigue poniendo en alto el nombre de Oaxaca en escenarios por toda la República Mexicana y para este año 2023 planean realizar una gira en el extranjero para ser nuevamente embajadores de la música regional y popular, y poner nuevamente en alto el nombre de Oaxaca y de México más allá de las fronteras.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario