Nota roja

En un ambiente de impotencia y tristeza, entierran los restos de Fernando, joven que estaba desaparecido en Pinotepa Nacional.

*Familiares de la víctima exigen justicia y castigo a los responsables.

*Fiscal Bernardo Alamilla debe depurar la institución y salir a las regiones para lograr los resultados comprometidos por el gobernador Salomón Jara con el pueblo de Oaxaca.

 

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Con impotencia, dolor y tristeza, familiares Fernando Abel Baños Medina, ayer enterraron los restos de este joven que fue reportado desaparecido el pasado 07 de noviembre del año 2022 en Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca, donde las familias viven aterrorizadas por la disputa de los carteles de la droga de los estados de Guerrero y Oaxaca.

La familia de Fernando ni siquiera tiene la certidumbre que los restos que les entregaron correspondan al joven, según comentan que solo le realizaron una prueba de ADN a la mamá, pero lo poco que les entregaron del cuerpo de Fernando estaba en muy mal estado, así que les queda esa duda ante la falta de resultados, la corrupción y el poco profesionalismo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, pues alegan que es una institución que protege a los criminales que comenten asaltos, secuestros y homicidios en la Costa oaxaqueña.

Los familiares de Fernando siguen exigiendo justicia, denunciaron que conocieron poco del expediente y no saben nada respecto a las investigaciones que se realizaron o si las hubo, solo por rumores conocen que existen cuatro órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables, sin embargo, como lo dice el dicho, “pueblo chico, infierno grande…”, en Pinotepa Nacional ya se corrió la voz y quienes están bajo investigación se han escondido; acusó el padre de la víctima.

Entrevistado vía telefónica, el señor Fernando A. B. padre del joven asesinado, dijo que no descansarán hasta que les hagan justicia y los responsables estén en la cárcel. “Porque estos criminales seguirán haciendo daño, así como mataron a mi muchacho y a su compañero de trabajo seguirán asesinando personas inocentes.

Evidenció la incompetencia y corrupción de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca con representación en la Región Costa, Oswal Martínez Rivera y Pedro Alberto García Pelayo, el primero encargado de la Fiscalía en Pinotepa Nacional y el segundo vicefiscal regional de la Costa, quienes muestran su falta de compromiso con la sociedad y sus vínculos con los criminales que operan en la región y que mantienen a la población aterrorizada.

En este sentido, Fernando A. B., demandó al nuevo Fiscal de Oaxaca Bernardo Alamilla hacer los cambios necesarios y la depuración de funcionarios y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que andan “chuecos”, para que la institución de los resultados esperados y comprometidos por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Tras exhortar a la ciudadanía a no quedarse callada y levantar la voz ante tanta impunidad, invitó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca a salir de la comodidad de sus oficinas y recorrer las regiones para ver el actuar de su personal, porque los problemas de inseguridad no se van a resolver desde un escritorio ni en la capital.

“No decimos que todos, pero sí muchos de los funcionarios de la Fiscalía de Justicia y elementos de la AEI andan mal, filtran información, abusan de sus funciones e incluso tienen trato con los delincuentes, acá en la Región Costa es sabido que los policías investigadores han participado en secuestros, extorsiones y ejecuciones de gente inocente, pero si el Fiscal no sale de sus oficinas y recorre las regiones siempre tendrá una venda en los ojos y no habrá resultados sin la depuración de sus funcionarios y malos elementos de la AEI”.

Además lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador empleará en tema de seguridad al ex fiscal de Oaxaca Arturo Peimber Calvo, ya que no resolvió nada ni dio resultados en la institución, por el contrario los delitos se incrementaron y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca estuvo apaciguada, lo que permitió que la delincuencia se fortaleciera en todo el estado.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario