Educación, Notas del día

La Escuela Primaria “Jacobo Herrera Salazar” festeja su 50 Aniversario con una semana cultural, deportiva y pedagógica

Esta escuela primaria, que lleva el nombre del profesor “Jacobo Herrera Salazar”, ubicada en la colonia del Maestro del Municipio de Oaxaca de Juárez, con el solo nombre de aquel gran docente y líder sindical, trae grandes recuerdos a varias generaciones de maestras y maestros de convicción, quienes enfrentaron grandes retos en los años 50s, 60s y 70s por llevar conocimientos a niñas y niños de las comunidades más marginadas del estado.

 

Por: Jesús Isaac Olmedo Herrera

 

Con motivo del 50 aniversario de esta escuela primaria, directivos, maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia prepararon un emotivo homenaje para recordar la vida, obra y legado del profesor Don Jacobo Herrera Salazar, ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y un docente comprometido con la educación en Oaxaca y en México.

Es de reconocer el esfuerzo y cariño del personal de esta escuela primaria, quienes en el aniversario de la creación de este plantel, durante una semana llevarán a cabo diversas actividades culturales, deportivas y pedagógicas para recordar a las y los oaxaqueños la historia de aquel profesor Jacobo Herrera Salazar, y que esta sirva de ejemplo a la niñez, juventud y sobre todo a los nuevos docentes, que deben de asumir con responsabilidad su papel en la sociedad y esa gran labor de impartir conocimientos en las aulas.

Cabe mencionar que el profesor Jacobo Herrera Salazar no solo dedicó su vida a la enseñanza en las aulas como maestro rural, sino que además apoyó a sus compañeros maestros de todo el estado de Oaxaca y por ello, fue secretario general de la Sección 22 de la SNTE y el reconocimiento de los propios trabajadores de la educación, impulsaron a Don Jacobo Herrera a ser parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) donde ocupó la Secretaría de Organización a nivel nacional.

Su compromiso con las y los trabajadores de la educación llevaron al profesor Jacobo Herrera Salazar al Congreso del Estado, donde fue un digno representante del pueblo de Oaxaca al ser diputado local. Jacobo Herrera siempre pensando en el bienestar de su gremio gestionó los terrenos de la Colonia del Maestro en el Municipio de Oaxaca de Juárez para que las y los docentes tuvieran un patrimonio, un hogar.

Velando siempre por sus compañeros maestros y maestras, el Hotel del Magisterio, ubicado en el Ex Marquesado, fue también parte de sus gestiones. Por ese gran compromiso con el gremio magisterial, su nombre quedó grabado en el auditorio del edificio sindical de la Sección 22, ubicado en la calle de Armenta y López del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, donde en cada reunión de dirigentes sociales y de maestros, se menciona su nombre “Jacobo Herrera Salazar” porque fue un gran líder y un ejemplo para las futuras generaciones de maestros, siempre pensando en ayudar a los demás y nunca se prestó a intereses mezquinos ni le ganó la ambición que traen el poder y el dinero.

Su honestidad y sus buenas acciones a favor de la sociedad y de los trabajadores de la educación, permitieron que su nombre quedara grabado en una escuela en la colonia del Maestro de Oaxaca y otra escuela en Guadalajara Jalisco, además de un centro deportivo en Hermosillo Sonora.

Es así que este día domingo 18 de febrero de 2024 inicia con una carrera atlética de convivencia la semana cultural, deportiva y pedagógica por motivo del 50 Aniversario de la fundación de la Escuela Primaria “Jacobo Herrera Salazar”. Y continúa el lunes 19 con el programa cívico social, honores a la bandera, concierto del cuarteto de cuerdas del IEEPO; conferencia sobre vida y obra del profesor Jacobo Herrera con las participaciones del Lic. Noé Peralta Herrera (nieto), la profesora Yolanda Herrera López (hija) y la profesora Olga Xóchitl Méndez Cuevas, y se concluye con una semblanza y experiencias de ex alumnos de la institución.

Para el día martes 20 se realizará el torneo deportivo y convivencia de ajedrez. El miércoles 21 son las finales del torneo deportivo en las disciplinas de babyfut y de ajedrez. Posteriormente se realizará “hagamos ciencia divertida” exposición y demostración de inventos y experimentos científicos por parte del alumnado. Y cierran con la presentación de los payasos de la ciencia.

El jueves 22 inician las actividades con la presentación de cuenta cuentos con la participación del Mtro. Ignacio Rogelio Morales Sánchez director de la sala de lectura Cánticos de Vida y Libertad “Los Colibritos”. Y también se realizará una compartencia de proyectos de aula con cada grupo. El día viernes 23 inicia con el taller escuela para padres, y continúa la convivencia familiar con la degustación de alimentos saludables a base soya, hongos y semillas, elaboradas por paterfamilias.

La semana cultural, deportiva y pedagógica concluye el sábado 24 con un programa cívico y la develación de la placa conmemorativa al 50 Aniversario de la escuela Jacobo Herrera Salazar y se finaliza con una calenda qué recorrerá las principales calles de la colonia del Maestro.

Finalmente enviamos un saludo a la Mtra. Lourdes Pacheco Santos directora de la Escuela Primaria Profre. “Jacobo Herrera Salazar”, por las atenciones otorgadas, le deseamos salud y mucho éxito.

Jacobo Herrera Salazar nació un 15 de febrero de 1930 en San Miguel Amatitlán, distrito de Huajuapan de León, región Mixteca, hijo de José Herrera y Aurora Salazar (pariente de Emiliano Zapata Salazar, el caudillo del Sur), fue un padre ejemplar de 10 hijos que procreó con Carmen López Mendoza (también de profesión de maestra), sus hijos que aún viven son: Yolanda, Idolina, Lolín, José, Maricarmen, Mariela, Lilia, Oliva, Raquel y Jacobo.

El profesor Jacobo Herrera Salazar murió en condiciones extrañas un día 01 de octubre de 1971 en un presunto accidente automovilístico en una carretera que comunica al Cortijo y el Palmar, Nochixtlán,  Región Mixteca, en esa época muchos colaboradores del gran líder magisterial señalaron que fue un atentado y que estuvieron involucrados varios políticos de la época, que con su asesinato frenaban toda aspiración política de un ejemplar ser humano, caracterizado por su honestidad y compromiso social.

Es de mencionar que al sepelio del profesor Jacobo Herrera asistieron cientos de personas, que acompañaron a su última morada, el panteón de San Miguel ahora panteón general, al gran líder indígena mixteco; hay quienes por vergüenza han querido borrar la historia del profesor Jacobo Herrera Salazar, porque Don Jacobo Herrera fue un hombre que siempre será recordado por sus valores, su congruencia y sus acciones.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario